La educación esencial en la vida: Define tu éxito o fracaso... Depende de ti cómo utilizarla.
Reflexionando para futuro: la importancia de la educación y las rarezas del ser humano.
![]() |
| Google Imágenes |
En la vida existen dos tipos de educación equiparables y altamente valoradas por la humanidad. Honestamente, en un mundo con un alto grado de deshumanización e insensibilidad, muy pocos las aplican —bien sea porque sus padres no se lo inculcaron, por la falta de acceso debido a su estatus social, o por el gen de la irreverencia en familias disfuncionales—.
Cualquiera que sea la razón, no justifica la falta de formación en los seres humanos; no al punto de crear una conducta con tal escasez de la educación primordial para conducirse en la vida.
Sin embargo, a nivel de crecimiento personal, una es más requerida que la otra. Por su facilidad de acceso, sirve a ricos y pobres, no cuesta nada y es primordial para alcanzar el éxito. Además, es una herramienta universal que se codea con admiración en todo ámbito: social, personal y laboral.
Desde mi punto de vista:
En primer lugar, considero la cortesía como el aspecto más importante de nuestra educación. Es algo tan básico que no cuesta ni un centavo, pero es la llave mágica que abre las puertas del mundo tanto al sabio como al desvalido.
Sí... esa cortesía que no hace distinción de estatus social, religión, cultura, edad, género ni raza. Su accesibilidad es universal: no requiere títulos, solo voluntad. Te garantizo al cien por mil que priorizarla en tu vida te abrirá puertas emocionales y profesionales, además de fomentar relaciones auténticas y reducir conflictos.
La educación es un privilegio que viene con el crecimiento. Me atrevo a asegurar que la cortesía es la mejor de todas, siendo la que se promulga en el entorno familiar y se complementa en la "universidad de la vida" con experiencias propias y ajenas.
En segundo lugar, y no menos importante, está la educación académica. Con una amplia gama de opciones a elegir, te permite formarte y obtener una especialidad donde desempeñarte en la vida laboral.
Con toda propiedad digo que la educación académica no es buena en todos los países; esto se debe, en ocasiones, a la calidad de sus educadores, lo que determinará los resultados —en mediocridad o profesionalismo— según sea su sistema educativo.
“Un sistema educativo mediocre no solo permite, sino que fabrica educadores poco profesionales. La formación familiar salva lo que la academia no puede.”
Tal vez podría ser cuestionada por mi decisión de posicionar la educación académica en último lugar; sin embargo, tengo mis razones y voy a compartir algunas con ustedes, sin menospreciar la preparación académica y mucho menos excluirla de nuestra formación, porque yo también culminé esa etapa.
A fin de cuentas, es necesaria para obtener mejores ingresos en el aspecto laboral. Solo pretendo expresar una opinión basada en mi observación a través de los años en mi entorno social, familiar y laboral.
La educación según el entorno observado:
La educación familiar: Es primordial, ya que define tu personalidad y tu conducta en el universo social. Según cómo seas formado en el hogar, será tu actuación hacia los demás.
Si alguien es desatento y desconoce las normas de cortesía, corre el riesgo de volverse una persona antisocial. Por otro lado, si eres bien educado en tu entorno familiar, serás bien recibido donde quiera que vayas; con un simple saludo, una sonrisa y buena actitud, se te abrirán mil puertas.
La educación académica: Representa los formalismos del campo laboral en el cual te vas a desempeñar. Con mucha suerte y excelentes conexiones no tendrás que empezar de cero, pero una actitud descortés puede catalogarte como alguien indeseado, ese compañero que nadie quiere tener cerca.
He conocido licenciados, médicos, abogados e ingenieros con amplia experiencia en su profesión y muy buenos a nivel operativo, pero carentes de humildad y cortesía, a pesar de sus magísteres, doctorados o especializaciones. Aún así son déspotas y arrogantes, engrosando las filas de aquellos donde la mala educación rebasa su profesionalismo, llegando incluso a ser vulgares al hablar.
Dejo a tu criterio el posicionamiento de la educación. En mi humilde opinión, la del hogar es la de mayor importancia. Mi abuela, Rosa Guevara, fue una matriarca que no obtuvo formación académica en regla; sin embargo, con solo tercer grado de primaria, es la persona más erudita y educada que tuve la bendición de conocer.
Siempre con una sonrisa, fue una "come-libros" innata en su avidez de conocimiento. Una persona crítica pero muy objetiva; sus debates eran insuperables. Conocía desde historia universal hasta cuentos de terror, leyendas y poemas. Leía el periódico a diario y siempre tenía un tema para debatir. Callaba cuando debía y defendía su punto cuando era necesario, pero de ella jamás obtenías una falta de respeto o un saludo sin respuesta.
Comentario de la autora:
A mi erudita preferida le debo mi educación familiar. Ella nos inculcó las normas de cortesía, el amor a la lectura y la responsabilidad de culminar la formación académica. En sus tiempos, nos enseñaba que a mayores certificados, más estabilidad se obtiene. Sin embargo, sus narraciones viven en mí y acrecentaron mi amor por el arte literario.
He querido exponer este tema porque considero que es perfecto para generar un debate entre lectores que han vivido sistemas educativos complejos.
¿Usted qué opina al respecto?
¿Cuál educación piensa que es primordial en los seres humanos?
Dennoe Han. (D.N.).
Historias, poemas, reflexiones y algo más...
