Translate

Visitas

MIS HISTORIAS Y LAS TUYAS.

27 de marzo de 2026

EL CHISME: ¿PELIGRO O BENEFICIO?

La palabra como arma: El poder de la información

Una bocanada de palabras que puede destruir el mundo de un ser humano, un grupo familiar e inclusive quitar la vida...





Imagen de Galería Google


El chisme, conocido método de socialización, muy efectivo por cierto. Su fluidez y velocidad de intercambiar información sobre las personas estén —presentes o no, con su permiso o sin él— lo hacen imparable. 

Incluso también se aplica a objetos, comercios, marcas o todo aquello de lo que se pueda hablar. No distingue entre raza, color, género ni clase social, él llega sigiloso y se instala como "Pedro por su casa".

Si se hiciera una encuesta fácilmente llegaría al top en su posición en la sociedad. Yo también creo que el chisme no es tan malo como se piensa, porque en realidad lo que hace que un chisme sea destructivo es la intensión del ser humano a la hora de poner a circular la información.

Se dice que es tan antigua como la humanidad misma, por un lado dicen que el chisme era una herramienta de control en las aldeas de la edad media. 

Según en aquella época a las mujeres que excedían en el chisme eran castigadas con una mascara que les impedía comunicarse y era conocida como "El brank o freno de las chismosas". 

La mitología Griega, se lo atribuyó a "Pheme" dándose a conocer como "La diosa del rumor y la fama". Ella esparcía chismes y moldeaba reputaciones mediante su naturaleza veloz e incansable como personificación divina del cotilleo.

Esta diosa tenía la capacidad de volar por el mundo, y podía ensalzar héroes caídos, como Eneas, elevándolos a la gloria eterna; o vengarse esparciendo calumnias que lapidaban reputaciones injustamente de sus enemigos.

Allí queda claro: lo peligroso del chisme es la intención de quien lo genera.  Si lo miras por el lado positivo porque ayuda a crear lazos entre amigos o compañeros de trabajo con el fin de compartir secretos o valores en común.

Pero por otro lado, también es usado como un instrumento destructivo conocido, corrido y sumido en la sociedad. Su poder tóxico es tan fuerte que cuando enfilan sus garras para ataca, lo hace sin razonamiento, su alcance es tan letal que puede convertir una mentira en verdad.

Una vez más se demuestra que el chisme puede surgir en las dos vertientes una positiva y una negativa, todo dependiendo de "la sinceridad o la malicia" de quién lo propaga. 

Desafortunadamente en nuestra sociedad actual, es más peligroso que beneficioso. Sea en el hogar, en las unidades educativas, en el trabajo; donde sea siempre es mayor el número de quién lo usa para hacer daño que para propagar un beneficio social.

En fin, el chisme es una herramienta de cuidado, puede destruir la reputación de una persona e inclusive ocasionarle la muerte. Si el ser humano tomara conciencia y le diera un uso positivo, no habría tanto mal en el mundo. 

Al final, la palabra es un arma. Depende de nosotros si la usamos para construir puentes o para levantar muros de prejuicios.

 ¿Y tú qué opinas? 

¿Crees que el chisme puede tener un lado constructivo en nuestra vida diaria?"

Comentario de Autora:

Vuelvo después de siete años sin actividad en este pedacito de mi, pero a veces la situaciones de la vida te orillan contra tu voluntad a dejar algo tan importante en nuestra existencia.

Esta vez regreso más madura, más experiencia y conocimiento de cuando empezó este proyecto que me llena de vida, espero que ustedes sigan conmigo y dejen sus comentarios que son impresionantes para mí.

Gracias por permanecer a pesar de mi ausencia. Aquí seguimos para seguir compartiendo "Mis Historia y las Tuyas". 



Dennoe Han (D.N).


Historias, poemas, reflexiones y algo más....



Seguimos complicando nuestra vida.

Seguimos complicando nuestra vida, porque el ser humano es así por naturaleza... Tu que piensas?


Extraída de Imágenes Google

La frase de hoy me llevó a pensar un poco más allá, y a comprender porque en la Asia antigua las personas estudiaban el pensamiento confuciano. 

Ahora que lo veo y experimento de cerca, me doy cuenta de cuánta razón tuvo Confucio para llegar a la conclusión de la siguiente frase:

 "La vida es muy simple, pero insistimos en hacerla complicada" 

Al parecer, cuando empezamos a caminar también iniciamos a complicar todo a nuestro alrededor, recuerdo en mi niñez mi madre muchas veces me llamó la atención por agarrar lo que debía.






La palabra "deja eso" —es kaka, eso no se toca— era para no meternos con los adornos de la mesa; ¡Ay de nosotros si lo rompimos!. Tras el estruendo de la caída venía el gritó —Te dije que no lo tocaras— y como resultado venía el castigo, seguido del llanto hasta el cansancio.  

Hoy día, continua de moda, es un legado transmitido de generación en generación. Sin embargo, nos hizo buenas personas y respetuosas, —no fomento el castigo— pero si no éramos obedientes, nos hacían entender nuestro error por la mala.

La diferencia es que a medida que la ciencia y tecnología avanza los pequeños cada día son más terribles, "ja, ja" Por poner un Ejemplo mis sobrinas aun no cumplen el año y ya hacen de las suyas con sus papitos. 

Y cuando empiecen a caminar se confirmará mi teoría. la primera palabra que almacenaran en su cerebro será "Deja eso" o su emulación más popular "eso es kaka"

Pero las amo por igual, son parte de mi familia y con sus travesuras me dan alegrías y eso suma vida. 

Lo cierto, que llegamos a la adultez pudiendo enfocar la vida desde un punto de vista más simple; pero no —seguimos el camino complicado—, preferimos atribuir la dificultad como parte de nuestra experiencia de vida, en vez de simplificar todo en nuestro entorno.

Me he cuestionado muchas veces sobre mis acciones, decisiones y sus consecuencias; pero seguimos un patrón de adoctrinamiento durante el crecimiento, seguimos reglas que no son nada prácticas y terminamos con una vida complicada.

Ahora te la dejo a modo de reflexión:

¿Cuánto más repetimos la misma experiencia? 

Aún así, no hallamos solución sencilla a esos problemas reparables, los que podríamos resolver de un soplo. No vale la pena ahogarse en lágrimas, depresión o desesperación. Teniendo la solución a simple vista insistimos en "buscarle cinco patas al gato" y eso no otra cosa que complicamos la existencia.

Una gran lección que me tocó aprender hace cinco años a raíz de mi enfermedad. Pero al final, me ayudó a darme cuenta que mi deber es vivir para ser feliz, hacer lo que más amo y disfrutar esta única vida que me han regalado.

Por ello te invito repetir a diario mis dos frases favoritas. 

"Vive cada día como si fuera el último"... 

 

"Hay que amarse a sí mismo, para poder amar a los demás".

Comentario de Autora:


Sí, su servidora aprendió a ser práctica, a priorizar los problemas y a buscar las soluciones mediante metas cortas, solución que respirar profundo organizarme y ver las opciones que me llevan a la respuesta. 

Te la dejó para que reflexiones sobre ella, y dejes de transitar por el camino hacia la complicación de mi vida.   


Dennoe Han. (D.N.).



Historias, cuentos, poemas, relatos.

Éxodo y Futuro Truncado... Parte Final

Un éxodo sin fin , un artículo de opinión para la reflexión contra la xenofobia, que últimamente se apodero de américa latina contra mis hermanos venezolanos. 


Tomada de Imágenes Google



Si la memoria no me falla diez años atrás, aun recibía con los brazos abiertos miles de visitantes, donde la abundancia era gratificante, la paz se respiraba en el ambiente, nadie se atrevía a atropellarte, aunque pululaban en al viento amenazas torpes de quien no te conoce el fervor de su gente.

      Mi patria amada volverá a ser prospera, seguirá recibiendo a esas personas que hoy nos desprecia a los venezolanos en tierra ajena. 

Esto es solo un llamado para aquellas personas que promulgan la xenofobia sobre mis amados paisanos, que hoy día se albergan en sus praderas, cualquiera haya sido la razón que los alejó de la patria, véanle como seres humanos a fin de cuentas Jesucristo no hace distinciones. 

Y que podemos decir de la nación chilena; "Tele13radio 
103.3FM" asegura que el tercer lugar más codiciado por nuestros jóvenes venezolanos es su tierra chilena. 

Para finales del año 2017, según la Policía de Inteligencia de Chile alega que hay más de 768 mil venezolanos en Chile de los cuales 72.607 son residentes.

 



Panorama.com.ve el 14/04/2018 publicó "Hombre abusó de una venezolana en Chile y le arrojó aceite caliente" ambos trabajaban en el mismo restaurante, el artículo resalta que el agresor es de nacionalidad dominicana, el aceite fue arrojado en el rostro de la chica de 23 años. 

El nacional web el 22/02/2018 posteó "Murió venezolano apuñalado en Chile por impedir atraco" resaltó que el hecho ocurrió el 15 del mismo mes, en la ciudad de Santiago de Chile, mientras se dirigía a su residencia, el joven intentó defender a una mujer que era atracada y recibió una herida mortal. 

Cierro este post con algunos referentes de nuestros conciudadanos en tierra ecuatoriana, otra de las naciones predilectas del éxodo de jóvenes venezolanos. 

Según las estadísticas del Ministerio de Interior de Ecuador, para enero de este año, registró más de un millón doscientos mil venezolanos haciendo vida en ese país; sin embargo, no escapa a las malas noticias.

  El portal Comercio.com. el 06/07/2017 publicó "Un ciudadano venezolano murió atropellado en el norte de Quito" un hombre de 45 años, ocurrió en el carril central de la avenida Galo Plazo. 




 El portal de Extra.ec en la sección de la crónica roja, del día 18/03/2018. Titula "Venezolana fallecida estaba a punto de viajar para graduarse". 

Hace referencia al caso de la venezolana asesinada y encontrada en la carretera de Manta, en la provincia de Manabi; la chica estaba desnuda y con signos de violación, determina que la fue velada con una gorra de nuestra nación sobre su ataúd, tenía 22 años y llevaba Diez meses en el país.  

      Señores ya detengan la discriminación, humillación y maltrato sobre mis hermanos venezolanos que salen fuera llevados por distintas motivaciones, y padecen situaciones que les desmoronan, los paises como Panamá, Perú, Colombia, entre otros. 

Cabe destacar que no es toda su gente, me refiero a pequeños grupos que se dejan por llevar el odio, al toparse con mis paisanos.

Al parecer muchos de ellos, han olvidado que también tuvieron crisis e inclusive algunos aun las padecen; sin embargo, un principio de humanidad es "darle la mano al caído y ayudarlo a levantarse".

Aquí no se trata de tildes políticos, opiniones diferentes o deseos de abandonar su patria, es solo un poco de humanidad e historia, porque ese maestro que tuve, mi hermoso comandante Chávez me enseñó qué:

«La unidad existe, que el amor de un pueblo es mas grande que cualquier diferencia y que la patria es generosa y maternal».


Según la UMACID (Wikipidia): 

Este principio estipula qué: "Todos los hombres y mujeres deben ser tratados humanamente en toda circunstancia, preservando sus vidas y aliviando el sufrimiento. Asimismo, se debe garantizar el respeto del individuo como sujeto de derecho, por lo tanto, es el principio fundamental de la respuesta humanitaria". 

No pretendo tapar el sol con un dedo, pues sabemos que también hay venezolanos viciosos y malas conducta; que deshonran nuestra patria —pero al igual que ustedes— por uno no pagaran todos. 

Si ese fuere el caso que alguno de estos desquiciados comete un error tierra ajena, su castigo sería justificado, si cometes un error debes pagar el precio de tu pecado. 

Infortunadamente, hasta el momento solo inocentes criaturas se han llevado la peor parte, violadas, asesinados, maltratados; así les ha ido a algunos de mis paisanos, ruego a Dios que la xenofobia se detenga y que cese la discriminación hacia los venezolanos —o contra cualquier otro ciudadano del mundo—, a fin de cuentas, ante los ojos del Padre Celestial todos somos iguales.

Llevo mi patria en mi alma, añoro el día de volver a ella, porque solo estoy afuera de paso, aunque haya sido el amor que me trajo lejos; jamás podre dejarla en el olvido, porque a ella le debo todo: es mi tierra, mi patria y mi bandera.

Allí culmine mis estudios, tengo a mi familia, mis amigos: entre muchas otras cosas que no alcanzaría esta ventana para mostrar mi agradecimiento a mi gran nación. 

Venezuela es hermosa como quiera que sea, con debilidades y fortalezas; no porque yo sea oriunda del país con nombre de mujer, sino porque muchos extranjeros con la dicha de visitarla, radicar o establecer negocios en mi patria, lo manifiestan con alegría.

Que lo sepa el mundo entero, en pocas palabras "Venezuela" sigue siendo una nación de gente bella y amable, con tierra fértil, grandes riquezas materiales, hermosos parajes, más allá de nuestros problemas socioeconómicos. 

Hoy mi nación está pasando una situación desalentadora, pero hay pueblo que la sostiene, jamás dejará que se desvanezca, cuando sane sus heridas causadas por ajenos, volverá a ser fuerte y brillará mucho más que antes.

Conociendo el corazón de nuestro pueblo, nuestra herencia de pueblo amoroso abrirá sus puertas para recibir a aquellos que alzaron sus voces de xenofobia contra nuestra gente cuando llegaron a sus tierras.


Comentario de Autora:

Mi patria amada prosperará, lo sé, mi tierra seguirá recibiendo otros pueblos bien sea como turistas, por negocios o como residentes. 

El corazón de nuestra gente es noble, y Venezuela es una nación que surgió para ser grande —por eso es atacada constantemente— pero allí hay un pueblo que jamás se rendirá ante la adversidad.

Aunque estoy en el extranjero, mis razones están más ligadas a la unión sentimental y no por el éxodo. Igual me solidarizo con algunos de mis paisanos que me han manifestado su desdicha.

Sus vivencias me animaron a escribir sobre ellos, con el corazón hecho pedazo, pero está es la única forma .

Dennoe Han. (D.N.).

Historias, poemas, reflexiones y algo más...

Éxodo y Futuro Truncado... Parte uno


Este artículo de opinión es un grito desesperado para la reflexión contra la xenofobia que últimamente se apoderó de latinoamérica en contra mis hermanos venezolanos. 



Tomada de Imágenes Google


Las medidas represivas contra Venezuela son cada vez mayor, desde que se implemento nuestro nuevo sistema de gobierno en favor del pueblo y no de la oligarquía, nuestra nación a sido golpeada por una potencia extranjera en particular con sus disposiciones extremas, mismas que afectaron los ingresos de materia prima para nuestro desarrollo como país.

Esto incrementó el éxodo de nuestros compatriotas en busca de mejorar su calidad de vida; sin embargo, no ha sido fácil para ellos porque de la noche a la mañana se desató una ola de xenofobia contra mis paisanos venezolanos en el extranjero. 

Aquellos países a los que les abrimos la puerta en un tiempo, hoy golpean a los nuestros cerrando las suyas, truncando oportunidades laborales y exigiendo la salida de sus tierras.

Es triste, porque Venezuela fue una nación que le abrió las puertas a todos los extranjeros, sin distinción social, raza y religión. Todos fueron bienvenidos en nuestra patria, incluso hoy día su descendencia aún habita en territorio venezolano. 

No sabría explicarte de forma concreta que ha sucedido en Latinoamérica; no obstante, cuando nuestro país se cubrió de sombra, miseria, dolor y desesperanza por la escasez —debido a las medidas nefastas de Estados Unidos— aumentó la salida de nuestros jóvenes en busca un mejor futuro financiero.

Reflexionemos de ciertos casos desafortunados de paisanos que salieron arropando un futuro incierto que menoscaba el corazón de los que se quedan en mi terruño amado. 

Muchos Jóvenes partieron al exterior con el anhelo de ser acogidos en tierra ajena, tal como lo hizo un día nuestra Venezuela con aquellos que vinieron a ella en situaciones similares a la nuestra.

Desafortunadamente para algunos no fue fácil abrirse camino, y no resultó como imaginaron; he leído en prensas internacionales, noticias poco gratas de algunos de mis compatriotas que desgraciadamente en ciertos lugares son tratados de cualquier forma menos como seres humanos. 

Para finales del 2017, según la Dirección General de migración de Colombia había contabilizado 550 mil venezolanos registrados. Por decirles de algunas maneras —tal vez, ya te enteraste— en Colombia, la mayoría de los migrantes venezolanos trabajan por una paga escasa, una que apenas le da para sus propios gastos.

El portal de Caracol.com.co el 27/07/2017. publicó “En parques y calles duermen venezolanos en Cúcuta". 

La opinión.com.co. el 12/02/2018 subió a su portal este titular "Venezolano muere por sobredosis en el barrio La Merced" pero no especifica si era consumidor de estupefaciente o si fue drogado; sin embargo, en la red abundan los artículos sobre la nueva modalidad delictiva en nuestro país hermano.

 El nacional web el 22/02/2018 "Tres venezolanos fueron asesinados en Colombia por presunto ataque del ELN" dicen que el hecho ocurrió en el municipio Tibu, al norte de Santander. 

Por otro lado, Perú, país hermano muy cotizado para mis paisanos, por las supuestas oportunidades de trabajo y una mejor calidad de vida. Según la Superintendencia Nacional de Migración hasta enero 2018, su país alberga más 100 mil venezolanos establecidos en sus predios. 

El portal La Hora el 23/02/2017 refirió el siguiente titular "Escapó de la crisis y encontró la muerte" en su contexto dice que la tragedia registrada en Machachi en el sector de San Alfonso, alega que solo tenía 22 años. 

Es lamentable escuchar o leer este tipo de noticias en cualquier ser humano que sale lleno de esperanza y regresa de esta manera tan dolorosa rompiendo el corazón de sus familiares. 

Obviamente, no estamos exento de este tipo de situaciones en ninguna parte del mundo; no obstante, la intención del post es minimizar ese foco negativo que esta sobre nuestra hermosa nación venezolana.

Comentario de Autora: 

Me duele el profundamente el corazón como venezolana y como ser humano, cuando leo la insistencia de muchos medios de comunicación en resaltar la inseguridad en mi patria; pero, no destacan que es un hecho que arropa a todas las naciones del mundo.


(Continuará...)
Dennoe Han (D.N.).


Historias, poemas, reflexiones y algo más
...


Descuido Fatal... Parte Uno


Aquí comienza la historia, basada en hechos reales sobre el descuido fatal y sus consecuencias. 

La salud debería ser lo más importante para las personas, un cuerpo sano física y emocional, es la ventana para conquistar el mundo; según los deseos, sueños, metas, anhelos y objetivos de cada quien.





Un cuerpo enfermo, se convierte en una barrera para la superación; por ende, el triunfo se presenta lejano y sombrío, dando pie a la duda, la más oscura desesperación, sobre todo un desequilibrio generalizado.

Yo soy una de esos miles de personas en el mundo que no les gusta ir al hospital, mucho menos por una alergia o algo que se le parezca; ni que decir, de ese funesto acné que llegan a nosotros más en la adolescencia que la adultez.

No obstante, como una de esas loterías de la vida a mi me tocó, después de mis cuarenta, pero mi ignorancia tenía un alto precio que pagar y mi terquedad mucho más.

Cinco años atrás, un día cualquiera en mi vida aventurera, emergieron tres granitos en mi mejilla derecha; al siguiente se convirtieron en diez, gracias a la insolencia de mis manos alocadas y sin control.

Esas manos imprudentes mías, parecían atraídas como un imán a mi supuesto acné; donde tocar, hurgar, rozar o frotar mis mejillas era una necesidad imperante de mis uñas largas.

Un círculo vicioso que me atrapó entre sus garras, sin intención alguna de liberarme. Sin embargo, para el fin de semana como arte de magia se habían triplicado, corrido a la mejilla izquierda y de paso saltó a mi barbilla.

Quedé sorprendida ante la rapidez de reproducción. Verme al espejo era llorar sin consuelo, —la verdad es que en mi adolescencia jamás pasé por una situación como esa— mi rostro siempre fue tan suave como nalguitas de bebé.

Y a mis cuarenta y un poquito más de la nada vine a parecer de esta terrible enfermedad, aunque nunca fui vanidosa, pero el rostro es tu carta de presentación, más a un cuando trabajas con público.

El bochorno se apoderó de mi existencia, la depresión y el encierro se convirtieron en el pan de cada día; no recuerdo cuanto peso perdí durante el proceso. 

Mi madre bastante preocupada trató de animarme, alegando cuanto había mejorado mi figura; resaltó la holgura de mi ropa, por la bolsa que se hacían en mis piernas, lo ancho de mis blusas, nada de eso me ilusionaba.

En mi pensamiento, rondaba los horribles granitos en mi cara: mañana, tarde y noche; no podía usar maquillaje para ocultarlas de las miradas imprudentes. El sólo hecho de sentir mi rostro, devastado y envejecido, se llevó en un suspiro el alma mía, dejando pesadumbre y melancolía. 

Para colmo de males, fue la primera vez que miré una mujer de piel canela, con el rostro rojo en frente, nariz y mejillas; por supuesto, tuve miedo, el pánico consumió sin remordimiento mi espíritu.

Estaba tan abrumada por la picazón, deformación, enrojecimiento e inflamación. Ya estaba enloqueciendo; mi alegría desapareció en un dos por tres. Aquello estaba mermando mi existencia.

Había pasado un año de aquello y nada mejoraba, tocar mi rostro era doloroso, el mínimo rayo de sol encendía mis mejillas, como una plancha esperando alizar una camisa. 

En el trabajo, pocas personas se atrevieron a mencionar algún preparado casero para mi supuesto acné; cremas, brebajes, mascarillas, hasta algunas cosillas un poco indecentes. Creo que te lo podrás imaginar a lo que se refería la jerga masculina.

No faltaron candidatos que se ofrecían como donadores de la misma; tal vez a manera de broma para calmar mi evidente angustia; nunca lo enfrenté, pues no era de mi interés. Lo cierto, es que fue una época aterradora y desesperante, sobre todo deprimente.

Lo peor estaba por venir. ¡Ay Dios como sufrí!. Una época terrible de mi existencia.

La navidad vitoreó en el viento su llegada, no me preocupó ropa, regalo, ni fiesta; mi más ferviente anhelo se centró en encontrar la solución a mi problema, aquel acné me lastimaba cada vez que lo veía al espejo, aquello era una puñalada al alma.

Mi rostro experimentó cada cosa que me decían, agravando a cada minuto el estado de cara y la belleza que un fue envidia de muchas, se marchó en silenciosa, fue una triste despedida. 


Comentario de Autora: 

Decidí compartirles esta historia de mi vida por dos razones importante: 

En primer lugar para que vean que algo tan simple puede convertirse en algo irreparable si no lo atendemos a tiempo.

En segundo lugar mostrarles la importancia de los chequeos médicos , y que el miedo a los hospitales debe ser tomado en considerado, yo aprendí a la mala qué con la salud no se juega.

(Continuará...)

Dennoe Han.(D.N.)


Historias, poemas, reflexiones y algo más.



Mi fuente de Inspiración...

So Ji Sub... Él es mi fuente de Inspiración...

Aunque parezca mentira todo artista, tiene su fuente inspiradora, también conocido como (musa o muso). 


"Esa persona, objetos, lugares, emociones, recuerdos o experiencias cotidianas;  que despierta la creatividad infinita". 






Mi muso es un actor coreano, So Ji Sub. Él es muy carismático a pesar de su timidez, tal vez como yo, sé pregunten ¿Cómo alguien tímido llegó a ser un actor tan popular?. 

Yo tampoco lo entendí en su momento, pero su trayectoria demostró que se puede siendo muy profesional, disciplinado y dedicado; aunque no lo tengo cerca, mi corazón palpita y mis labios siempre dibujan una amplia sonrisa...

Su historia de vida me inspiró con tanta pasión que tomé muchos aspecto de ella para crear relatos reflexivos. Por supuesto, no es mi única inspiración, pero si una de las más prolificas. 

Incluso lo catalogue como "mi amor platónico". ¡Ja,ja no soy super fanática, pero me encantan sus series y películas!.

No obstante, le agradezco en la distancia cada alegría que me ofrece, el solo hecho de ver su retrato, aflora en mi ser mil emociones que aun no logro explicar. 

Mil ideas vuelan en mi cabeza y terminan plasmadas en mis creaciones.

Sí, así tanto lo disfruto, que incluso me dediqué a estudiar coreano para entenderlo mejor, ja, ja, ¿ Es una locura verdad?. 

Les comparto que sus series llegaron a mi vida en mi época mas terrible, desesperada y escabrosa; So Ji Sub llegó a convertirse en la fuente de inspiración que había perdido hacia muchos años. 

Tanto llenó mis días grises que el simple hecho de verlo actuar, borraba los pesares melancólicos y lluviosos bajo mis ojos. Poco a poco fui recobrando el deseo de escribir nuevamente.

El café de cada mañana traía consigo el sutil semblante de su mirada entristecida. Imaginaba su tímida y sonrojada sonrisa, hinchando sus pómulos tratando de disimular su soledad infinita, tan grande como la mía. Tal vez, esa fue la conexión que me hizo salir de mi umbral oscuro.

Incluso en mis más tonta ilusión imploro al Padre Celestial que en mi próxima vida, me permita encontrar una persona así de linda, con esos sentimientos tan nobles y esa humildad encantadora. 

Porque dicen por allí que "los amores creados más allá de este cielo" no podrán romperse o alejarse con tal facilidad, ya que son celestiales, hechos con la pureza más valiosa de todos los elementos, creando la combinación perfecta que conocemos como "Nuestro Complemento". 

Esos amores que afloran sonrisas, alegrías, dichas y placeres; esos que sólo existe en el perfecto acoplamiento. Sí, deseo un amor bonito, pero como en esta vida no llegó igual disfruto de mi muso que me llena de la creatividad absoluta para compartirles mis obras.

Aunque él no tenga la menor idea de mi existencia, ignorando que me arrancó de las fauces de mis penas, y que es mi abundante fuente de ideas. Mis sentires y añoranzas hacia su persona existen. 

Aún así, Dios lo premiará con una hermosa familia alejando la soledad de sus días, llenando de alegría sus días y envejeciendo en felicidad plena. Mi muso se lo merece por su calidad de persona: a pesar de todo lo que tiene, su humildad y sencillez prevalece.

Siento que para los amores destinados; bastará una simple mirada, el roce de sus manos, una sutil sonrisa o un corazón rebosante de ese palpitar descontrolado. 

Aún creo que esos amores hechos en el cielo pueden demostrar que a pesar de la distancia, ese breve instante introduce a uno en el mundo del otro...

Comentario de Autora:

Con mis letras quise reflejar que, aunque no conozcas personalmente a tu artista favorito, puede convertirse en fuente de inspiración. 

Inclusive, sea cual sea tu musa o muso puede llenar tus espacios de vacío, rescatarte en el momento que más lo necesitas y regresarte al buen camino que habías abandonado.


 Dennoe Han.(D.N.)


Historias, poemas, reflexiones y algo más...

Descuido Fatal ... Parte Final

Aquí termina la historia, de un descuido fatal que marco una vida para siempre.

Aunque aún padezco la enfermedad después de ser diagnosticada, aún me sentía terrible pero muchas cosas cambiaron en mi vida... 






Aquel fue mi gran momento de gloria. Ver abrirse la puerta hizo que mi corazón saltara a mi boca, la garganta estaba seca y los pies no querían sostener mi osamenta. 

Con timidez me acerqué a la silla; después de saludar con tristeza, mis lágrimas fueron contenidas por el nudo de mi garganta ante la sonrisa de aquel anciano. 

Bastó un vistazo del dermatólogo, una simple fracciones de segundo para que me diagnosticara con "rosácea", la enfermedad del rostro de mujeres de mediana edad, especialmente aquellas que en adolescencia o juventud jamás sufrieron acné. 

Yo era una de ellas, la ganadora del billete de lotería de las "uno en un millón". Los síntomas eran evidentes: enrojecimiento de (nariz, mejilla, frente, barbilla), ardor al tacto, engrosamiento por vasos capilares y un escozor aterrador.

—"No te preocupes, morena. Te garantizo que en cuatro días todo habrá desaparecido. Tendrás sanas y hermosas mejillas" —dijo el médico esbozando una sonrisa.

Mis oídos se ensordecieron. No podía ser cierto. Se necesitaría un milagro o mucho más tiempo. Llevaba con eso tanto tiempo y él ofrecía cuatro días. Mil cosas se activaron en mi pensamiento; mi lengua se enredaba entre emoción y miedo.

Sus palabras de aliento fueron la grata fuente de sosiego para mi angustia. Una ventana se abrió lentamente, trayendo un rayo de esperanza a la oscuridad que oprimía mi alma.

Tras un profundo suspiro, las palabras fluían con soltura de mi boca. Mis manos se abrieron y mi corazón se recuperaba a medida que avanzaba la conversación. 

En pocos minutos llenamos el historial médico. Una lupa del tamaño de mi cabeza se posó frente a mis mejillas mientras el dermatólogo examinaba mi tejido dañado en extremo. 

La vergüenza se apoderó de mi existencia; mi barriga, en su berrinche, reclamó su comida y odiosos sonidos acrecentaron mi pena.

—Afortunadamente, la infección es superficial. Si hubiese tomado el tejido interno, estarías en problemas —dijo con alivió evidente.

No hizo falta indagar. Rápidamente comprendí que se refería a tumores que con el tiempo podrían desencadenar algo peor. Respiré profundo y agradecí al Padre Celestial por su piedad y misericordia, por no tener aquellos aterradores indicios.

Con poca confianza en obtener resultados en cuatro días, decidí intentarlo. Di la oportunidad a antibióticos desconocidos. Sí, es cierto, abracé la esperanza de sanar; quería confiar en él, debía creer en su palabra. 

Aquella sería la única vez que lo intentaría. Conociendo mis debilidades, tuve claro que si fallaba, la depresión, terquedad y angustia blindarían mi encierro de por vida.

Sin pensarlo demasiado, caminé por doquier buscando la medicina. Revisé cuantas farmacias conocía. Mi estómago se quejaba cada vez con más fuerza, pero la poca voluntad que aún me quedaba no permitía abandonar la búsqueda. 

Estaba resuelta a no volver a casa hasta completar las medicinas requeridas.

El atardecer asomó su hermosura a lo lejos. Miré la hora en mi teléfono y tomé un taxi; pronto oscurecería. Mi madre estaba preocupada; era la cuarta llamada que recibía. 

Para una madre, la edad de sus hijos no importa cuando la preocupación es infinita. La mía era especial; tal vez por ser la única hija entre cinco hermanos, para ella a mis cuarenta seguía siendo su niña.

Temerosa de que mi estómago gruñera feroz pidiendo alimento, al menor movimiento interno apretaba mi barriga evitando que el conductor me viera. 

Respiré profundo al llegar a mi barrio y me dejé caer en el respaldo del asiento trasero. En escasos segundos estaría en la seguridad de mi hogar.

Esa misma noche, antes de instalarme con mi laptop para liberar la creatividad en mi escritura, apunté en mi calendario el inicio de la cuenta regresiva. Seguí las recomendaciones médicas al pie de la letra...

Han de creerlo o no: tanto mi familia como yo quedamos asombrados al segundo día. Mi rostro solo mostró marcas oscuras donde crecieron enormes y asquerosos granos purulentos.

¿Cómo ocultar mi sonrisa y mi felicidad infinita? El dolor se había ido, mi rostro no estaba inflamado. No me importaron las huellas de su existencia; mi rostro estaba libre de puntos rojos. 

Mi espíritu dejó atrás su condena. Por fin podría retomar la vida en el punto donde la había dejado, y las personas volverían a encontrar el camino a mis ojos en las conversaciones futuras.

Hoy, cinco años después de aquellos años de agonía, la vida me recuerda que "la rosácea" forma parte de mi existencia. Por lo tanto, es mi deber mantenerla bajo control para que no se vuelva severa. 

No obstante, en esta ocasión que ha vuelto inesperadamente a mi rostro, afortunadamente sé cómo afrontarla. Ya no me duele el alma, ya no tengo esos días oscuros, y aunque no se irá jamás ya no me afecta que miren mis mejillas y no mis ojos.

Tal vez mi enfermedad no sea terminal; sin embargo, le doy gracias a mi Padre Celestial por mostrar su misericordia de la que no soy digna, pero le estoy muy agradecida


Comentario de Autora:

Un consejo más, hagan todo lo posible para eliminar el estrés de sus días, con visitas a los amigos, salidas programadas en familia, no hagan como yo que me centro en mi trabajo y me olvide de lo demás.
Mi rosácea fue un grito explosivo de mi cuerpo buscando una escapatoria al "ESTRES" que no me saque de mi sistema, así que termine con mi rostro como un queso gruyere. 
La diversión sana y la relajación no está peleada con el diario vivir.


Dennoe Han. (D.N.).


Historias, poemas, reflexiones y algo más...


CÓDIGO CEREZO...

Creando historias

¡BIENVENID@S A:  "MIS HISTORIAS Y LAS TUYAS"!   De antes a ahora: un espacio que vuelve con más corazón   ✨ LO DE ANTES   Sean c...

Mis historias y las Tuyas...