Translate

Visitas

MIS HISTORIAS Y LAS TUYAS.

27 de marzo de 2026

EL CHISME: ¿PELIGRO O BENEFICIO?

La palabra como arma: El poder de la información

Una bocanada de palabras que puede destruir el mundo de un ser humano, un grupo familiar e inclusive quitar la vida...





Imagen de Galería Google


El chisme, conocido método de socialización, muy efectivo por cierto. Su fluidez y velocidad de intercambiar información sobre las personas estén —presentes o no, con su permiso o sin él— lo hacen imparable. 

Incluso también se aplica a objetos, comercios, marcas o todo aquello de lo que se pueda hablar. No distingue entre raza, color, género ni clase social, él llega sigiloso y se instala como "Pedro por su casa".

Si se hiciera una encuesta fácilmente llegaría al top en su posición en la sociedad. Yo también creo que el chisme no es tan malo como se piensa, porque en realidad lo que hace que un chisme sea destructivo es la intensión del ser humano a la hora de poner a circular la información.

Se dice que es tan antigua como la humanidad misma, por un lado dicen que el chisme era una herramienta de control en las aldeas de la edad media. 

Según en aquella época a las mujeres que excedían en el chisme eran castigadas con una mascara que les impedía comunicarse y era conocida como "El brank o freno de las chismosas". 

La mitología Griega, se lo atribuyó a "Pheme" dándose a conocer como "La diosa del rumor y la fama". Ella esparcía chismes y moldeaba reputaciones mediante su naturaleza veloz e incansable como personificación divina del cotilleo.

Esta diosa tenía la capacidad de volar por el mundo, y podía ensalzar héroes caídos, como Eneas, elevándolos a la gloria eterna; o vengarse esparciendo calumnias que lapidaban reputaciones injustamente de sus enemigos.

Allí queda claro: lo peligroso del chisme es la intención de quien lo genera.  Si lo miras por el lado positivo porque ayuda a crear lazos entre amigos o compañeros de trabajo con el fin de compartir secretos o valores en común.

Pero por otro lado, también es usado como un instrumento destructivo conocido, corrido y sumido en la sociedad. Su poder tóxico es tan fuerte que cuando enfilan sus garras para ataca, lo hace sin razonamiento, su alcance es tan letal que puede convertir una mentira en verdad.

Una vez más se demuestra que el chisme puede surgir en las dos vertientes una positiva y una negativa, todo dependiendo de "la sinceridad o la malicia" de quién lo propaga. 

Desafortunadamente en nuestra sociedad actual, es más peligroso que beneficioso. Sea en el hogar, en las unidades educativas, en el trabajo; donde sea siempre es mayor el número de quién lo usa para hacer daño que para propagar un beneficio social.

En fin, el chisme es una herramienta de cuidado, puede destruir la reputación de una persona e inclusive ocasionarle la muerte. Si el ser humano tomara conciencia y le diera un uso positivo, no habría tanto mal en el mundo. 

Al final, la palabra es un arma. Depende de nosotros si la usamos para construir puentes o para levantar muros de prejuicios.

 ¿Y tú qué opinas? 

¿Crees que el chisme puede tener un lado constructivo en nuestra vida diaria?"

Comentario de Autora:

Vuelvo después de siete años sin actividad en este pedacito de mi, pero a veces la situaciones de la vida te orillan contra tu voluntad a dejar algo tan importante en nuestra existencia.

Esta vez regreso más madura, más experiencia y conocimiento de cuando empezó este proyecto que me llena de vida, espero que ustedes sigan conmigo y dejen sus comentarios que son impresionantes para mí.

Gracias por permanecer a pesar de mi ausencia. Aquí seguimos para seguir compartiendo "Mis Historia y las Tuyas". 



Dennoe Han (D.N).


Historias, poemas, reflexiones y algo más....



Seguimos complicando nuestra vida.

Seguimos complicando nuestra vida, porque el ser humano es así por naturaleza... Tu que piensas?


Extraída de Imágenes Google

La frase de hoy me llevó a pensar un poco más allá, y a comprender porque en la Asia antigua las personas estudiaban el pensamiento confuciano. 

Ahora que lo veo y experimento de cerca, me doy cuenta de cuánta razón tuvo Confucio para llegar a la conclusión de la siguiente frase:

 "La vida es muy simple, pero insistimos en hacerla complicada" 

Al parecer, cuando empezamos a caminar también iniciamos a complicar todo a nuestro alrededor, recuerdo en mi niñez mi madre muchas veces me llamó la atención por agarrar lo que debía.






La palabra "deja eso" —es kaka, eso no se toca— era para no meternos con los adornos de la mesa; ¡Ay de nosotros si lo rompimos!. Tras el estruendo de la caída venía el gritó —Te dije que no lo tocaras— y como resultado venía el castigo, seguido del llanto hasta el cansancio.  

Hoy día, continua de moda, es un legado transmitido de generación en generación. Sin embargo, nos hizo buenas personas y respetuosas, —no fomento el castigo— pero si no éramos obedientes, nos hacían entender nuestro error por la mala.

La diferencia es que a medida que la ciencia y tecnología avanza los pequeños cada día son más terribles, "ja, ja" Por poner un Ejemplo mis sobrinas aun no cumplen el año y ya hacen de las suyas con sus papitos. 

Y cuando empiecen a caminar se confirmará mi teoría. la primera palabra que almacenaran en su cerebro será "Deja eso" o su emulación más popular "eso es kaka"

Pero las amo por igual, son parte de mi familia y con sus travesuras me dan alegrías y eso suma vida. 

Lo cierto, que llegamos a la adultez pudiendo enfocar la vida desde un punto de vista más simple; pero no —seguimos el camino complicado—, preferimos atribuir la dificultad como parte de nuestra experiencia de vida, en vez de simplificar todo en nuestro entorno.

Me he cuestionado muchas veces sobre mis acciones, decisiones y sus consecuencias; pero seguimos un patrón de adoctrinamiento durante el crecimiento, seguimos reglas que no son nada prácticas y terminamos con una vida complicada.

Ahora te la dejo a modo de reflexión:

¿Cuánto más repetimos la misma experiencia? 

Aún así, no hallamos solución sencilla a esos problemas reparables, los que podríamos resolver de un soplo. No vale la pena ahogarse en lágrimas, depresión o desesperación. Teniendo la solución a simple vista insistimos en "buscarle cinco patas al gato" y eso no otra cosa que complicamos la existencia.

Una gran lección que me tocó aprender hace cinco años a raíz de mi enfermedad. Pero al final, me ayudó a darme cuenta que mi deber es vivir para ser feliz, hacer lo que más amo y disfrutar esta única vida que me han regalado.

Por ello te invito repetir a diario mis dos frases favoritas. 

"Vive cada día como si fuera el último"... 

 

"Hay que amarse a sí mismo, para poder amar a los demás".

Comentario de Autora:


Sí, su servidora aprendió a ser práctica, a priorizar los problemas y a buscar las soluciones mediante metas cortas, solución que respirar profundo organizarme y ver las opciones que me llevan a la respuesta. 

Te la dejó para que reflexiones sobre ella, y dejes de transitar por el camino hacia la complicación de mi vida.   


Dennoe Han. (D.N.).



Historias, cuentos, poemas, relatos.

CÓDIGO CEREZO...

Creando historias

¡BIENVENID@S A:  "MIS HISTORIAS Y LAS TUYAS"!   De antes a ahora: un espacio que vuelve con más corazón   ✨ LO DE ANTES   Sean c...

Mis historias y las Tuyas...